Suspenso en creatividad a los especialistas en marketing

La creatividad es un activo muy valioso y poderoso que logra conectar con unos consumidores demasiado saturados de mensajes de marca. Sin embargo, los responsables de marketing y de publicidad le están restando importancia en su estrategia. Además, puede ser clave en un entorno cada vez más dependiente de los algoritmos y los sistemas de automatización de mensajes.

Un estudio reciente de The Creative Group ha concluido que las empresas no toman los riesgos creativos suficientes, según los marketeros de sus plantillas, y promedian 3,8 puntos sobre 5 en creatividad. Un 43% de los encuestados ha reconocido la insuficiente toma de riesgos en cuestiones creativas dentro de su equipo, mientras que solo un 8% que cree que toman demasiados.

creatividadPor otra parte, los responsables de las empresas han admitido que la creatividad no está entre las fases laborales a las que más recursos dedican. Según el estudio, los ciclos a los que les asignan un trabajo más intensivo son –en orden de mayor a menor– la planificación, la ejecución y la iniciación. Es en esta última donde habitualmente entra en juego la parte más creativa.

Importancia de la creatividad

La creatividad ayuda a posicionar mucho mejor a las empresas, tanto en la mente de los clientes como su actividad en internet. El McKinsey’s Award Creativity Score ha destacado que el 67% de las compañías que obtiene mejores resultados en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions también logra mejor crecimiento.

Las empresas reconocen que invierten menos en creatividad para centrarse en aspectos más seguros; sus razones principales son la situación económica de los últimos diez años y la presión por poder medir resultados. El aumento del peso del entorno digital ha sido otro factor determinante, donde importan más la optimización, los resultados o el trabajo en SEO.

No obstante, un 61,8% de las empresas está intentando medir la efectividad de su creatividad, atendiendo al impacto generado después de lanzar una campaña. Otras realizan pruebas con consumidores, focus groups, machine testing o análisis usando neurociencia para obtener estos resultados.

Fuente: PuroMarketing