La importancia del Branding

Seguro que en algún momento te habrás preguntado “¿qué es el branding?” o “¿para qué sirve el branding?“. El branding es el proceso de creación y desarrollo de una marca; lo que la hace reconocible, diferenciable de las demás y la dota de personalidad.

Si queremos una definición más completa, podemos decir que “ El Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles), que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo

¿Cuáles son los objetivos del Branding?

  • Dotar a la marca de ciertos atributos o valores que configurarán su identidad; aquello con lo que la relacionamos
  • Posicionarla en el mercado
  • Diferenciarla de la competencia
  • Diseñar una estrategia de marca, orientada al público objetivo y al mercado al que queramos dirigirnos

Dentro de un campaña de branding encontramos otros elementos como el concepto de marca que queremos transmitir, el naming (elección del nombre adecuado), el logo, la tipografía, los colores, el tono de comunicación,  el storytelling… Esto significa que entran en juego muchas personas y especialidades a la hora de crear este universo entorno a una marca o empresa.

Desde el diseño del concepto gráfico hasta la entrega final, se trata de un proceso en el que todas las piezas deben trabajar en conjunto, bien engranadas, para que el resultado final sea coherente y equilibrado. ¿Qué sentido tiene una gran diseño en el logotipo si no se ajusta a cómo la empresa quiere ser percibida?

Realizar una buena campaña de branding no es tarea fácil; requiere mucho esfuerzo y una mala gestión podría suponer el fracaso de una marca. Por eso es muy importante dejarlo siempre en manos de profesionales.

Deja un comentario