Día de la Publicidad

Hoy es 25 de enero, Día de la Publicidad, una fecha muy esperada por todos los que formamos parte de esta industria. No obstante, debido a la pandemia este año tendremos que dejar las celebraciones para más adelante, muy a nuestro pesar.

“San publicito/a”

La idea  viene de los propios publicistas para reivindicar la profesión, en concreto fue la agencia Peanuts&Monkeys quien en los años 90 creó a modo de broma la figura de San Publicito para celebrar el día de la publicidad. Para conmemorarlo, crearon ‘San Publicito on Tour’, para que una talla de madera con la forma del santo de la publicidad rodara por diferentes agencias del territorio español durante 2015 y 2016. Un éxito rotundo. 

Asimismo, recientemente, la agencia de publicidad ‘Glow’ decidió crear la figura de Santa Publicita para dar mayor visibilidad a las mujeres que también forman parte de esta profesión. Y es que, si observamos los datos de la plataforma Más Mujeres Creativas, en los departamentos creativos solo hay un 20% de mujeres, un 14% de mujeres que son directoras creativas y un 1% en la dirección general creativa. De ahí la iniciativa de rendir homenaje al sector femenino de la publicidad.

No obstante, antes de la figura de San Publicito/a, el patrón de los publicistas era el santo cristiano Pablo, ya que es considerado como la figura que mejor puso en práctica las herramientas de persuasión propias de la publicidad. Hablamos de un hombre que pasó de perseguir a cristianos a convertirse en uno de los mayores seguidores de Jesús e incluso conseguir seguidores a su paso, algo que solo lograría alguien con una gran habilidad comunicativa.

Como es tradición este día, siempre lo celebramos el último viernes de enero pero debido a la pandemia, los profesionales del sector tendremos que aplazar el festejo para para poder hacerlo como es debido en un momento mejor.

Desde Imagine queremos felicitar a todos los profesionales que forman parte de este sector y les deseamos toda la creatividad y fuerza del mundo para que continúen creando las mejores campañas y estrategias publicitarias y de marketing.

¡Feliz Día de la Publicidad!