Ayudas a emprendedores – Programa Ekintzaile de SPRI

El Grupo SPRI, agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, ha publicado en su web los detalles de la ayuda o subvención EKINTZAILE, destinada a emprendedores para proyectos tutelados a través de los Centros de Empresas e Innovación (a partir de ahora, CEIs).

Se trata de un apoyo financiero para nuevos proyectos empresariales de carácter  innovador industrial o de servicios conexos, tutelados por un CEI, para las fases de  maduración de la idea y de puesta en marcha de la empresa.

Nos ofrecen dos tipos de ayuda:

  1. AYUDA DE ACOMPAÑAMIENTO, a la persona o equipo promotor, en el proceso de  maduración de la idea y elaboración del Plan de Empresa, hasta la puesta en  marcha. Esta ayuda tendrá la consideración de subvención a fondo perdido no reintegrable.
  2. AYUDA DESTINADA A FACILITAR EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN de las  inversiones necesarias para llevar a cabo el Plan de Empresa y que se materializará mediante la reducción del coste financiero para las operaciones de préstamo que se formalicen y según el convenio que a tal efecto se suscribe con Luzaro, Establecimiento Financiero de Crédito.

Requisitos:

Ayuda de Acompañamiento

Se podrán beneficiar las personas físicas y jurídicas portadoras de una idea de proyecto empresarial de carácter innovador industrial o de servicios conexos, siempre que se vaya a poner en marcha dentro de la CAPV.

El plazo máximo de ejecución es de 18 meses a partir del inicio del proyecto de Acompañamiento.

  • Requisitos Persona Física

1.- La persona física deberá acreditar su Empadronamiento en la CAPV.

  • Requisitos Persona Jurídica

1.- Tener su domicilio social, centro de decisión y/o al menos un centro de actividad ubicado en la CAPV.

2.- No tener deudas vencidas con cualquiera de las sociedades del grupo SPRI ni con las entidades colaboradoras y promotoras, tanto la beneficiaria como las personas promotoras u otras sociedades vinculadas.

3.- Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la vigente Ley 38/2003, de 17 noviembre, General de Subvenciones.

4.- Tener su situación regularizada en cuanto a sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, según los límites que resulten exigibles de acuerdo con la legislación vigente.

 

Ayuda de Acceso a la Financiación

Se beneficiarán las personas jurídicas que se comprometen a realizar un Plan de Empresa en la CAPV que cumplirá los siguientes requisitos:

1.- Actividad de carácter innovador industrial o de servicios conexos.

2.- La ejecución del proyecto empresarial debe completarse en un plazo de 3 años, a partir de la concesión del préstamo.

3.- Generación de al menos 3 empleos en 3 años.

4.- Tener su domicilio social, centro de decisión y/o al menos un centro de actividad ubicado en la CAPV.

5.- Ser de nueva creación, entendida como tal, toda empresa creada después del día 1 de enero del año anterior al que sea de aplicación este Programa.

6.- Tener la calificación de PYME

7.- No tener deudas vencidas con cualquiera de las sociedades del grupo SPRI ni con las entidades colaboradoras y promotoras, tanto la beneficiaria como las personas promotoras u otras sociedades vinculadas.

8.- Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la vigente Ley 38/2003, de 17 noviembre, General de Subvenciones.

 

Requisitos de las Inversiones a financiar :

1.- Deben corresponder a elementos del activo fijo, destinados a la instalación, ampliación y/o mejora de activos fijos adquiridos a terceros.

2.- Deberán ser autofinanciadas con aportaciones de las personas promotoras en un mínimo del 30% mediante aportación de capital suscrito y desembolsado, sin computar la parte que provenga de subvenciones.

 

Importe de las ayudas:

Ayudas de Acompañamiento

1.- Hasta el 100% de los gastos subvencionables con un límite de 30.000 euros dentro del plazo máximo de 18 meses de ejecución.

2.- El CEI acompañará con su asesoramiento y facilitando ubicación física a las personas promotoras, en atención a la disponibilidad de espacio.

 

Ayudas Acceso Financiación

Características de los préstamos:

  • Importe mínimo: 40.000 euros.
  • Importe máximo: 180.000 euros.
  • Tipo de interés: Euribor a seis meses + 1,25.
  • Plazo de amortización: 7 años.
  • Carencia: 2 años.
  • Cuotas trimestrales, a fin de cada trimestre natural.
  • Garantías: compromiso de ejecución del proyecto empresarial.
  • Comisión de apertura y estudio: exento

El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de Diciembre de 2013.

Accede a la información completa: SPRI – Ayuda Ekintzaile