10 claves SEO para principiantes

SEO es un término muy utilizado en el mundo del marketing online, y forma parte de los planes de marketing de la inmensa mayoría de las empresas. Responde a las siglas de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda) y se basa en un conjunto de técnicas destinadas a conseguir una indexación rápida, para que una página web aparezca en las primeras posiciones al realizar una consulta determinada en un buscador.

Ante algo tan amplio como es el mundo del SEO (Search Engine Optimization), es normal que nos encontremos perdidos a la hora de planificar la primera estrategia para posicionar nuestra web. Tenemos a nuestra disposición cientos de herramientas gratuitas que nos permiten planificar, medir y analizar la estrategia que decidamos implantar.

Pero ¿realmente sabemos qué es el SEO y su finalidad? Muchos asocian el SEO a las palabras clave, ¿conocemos todas sus aplicaciones? SEO es el resultado de la implementación de una serie de técnicas y procedimientos en la redacción y composición de los textos que publicamos en la red. La aplicación de estas técnicas da como resultado alcanzar nuestro objetivo de posicionamiento en los buscadores.

Si te estás introduciendo en el tema, seguro que estos consejos te vienen bien:

  1. Criterio en las palabras clave

Las keywords, obviamente, son una parte muy importante en el posicionamiento, pero esto no debe obsesionarnos. Debemos redactar un contenido de calidad, rico en palabras clave pero sin caer en la repetición, de lo contrario, lo único que haremos será restarle interés a nuestro website. Hay que recurrir a palabras que tengan que ver con el contenido de nuestra web, y considerar los errores tipográficos que cometen los usuarios al introducir los términos de búsqueda.

  1. Un contenido de calidad

El contenido es una de las principales claves del SEO. Podemos tener un diseño genial en nuestra web, pero sería inútil si no proporcionamos un contenido interesante que atraiga al lector y le haga volver a visitarnos. No obstante, no tenemos que dejar el diseño en un segundo plano, debe hacer que la visita a nuestra web sea una experiencia agradable para el usuario, de forma que interactúe, vuelva e incluso recomiende el sitio.

  1. Huir del diseño en imágenes y diseñar con textos

Si se diseña una página a base de contenidos en Flash, conseguimos una web con una estética dinámica y atractiva, pero compuesta por imágenes. Los buscadores no pueden acceder al contenido de esas imágenes y hacen caso omiso de ellas, de forma que las penalizan situándolas en los puestos más bajos del ranking.

  1. Actualizar el sitio con regularidad

Google premia a los sitios que actualizan su contenido frecuentemente. Así como la antigüedad de nuestro website es un factor con importancia, los buscadores también tienen en cuenta la fecha de la última actualización en el hosting y también la considera para su ubicación en el ranking.

  1. Ayuda a la indexación de cada página

Hay que cuidar el código HTML de cada una de las páginas de nuestro website, de modo que sean de fácil indexación para los buscadores. Es muy importante asignar a cada página un título y una descripción diferente, respetar la jerarquía de las etiquetas de encabezado como son <h1>, <h2>, <h3>,… y sobretodo, debemos cuidar las palabras clave que se incluyan en estas etiquetas.

  1. Cuida los textos del Anchor Text

Nos referimos a las palabras que se utilizan para enlazar otras páginas. No recurras al típico “pincha aquí”, los buscadores consideran relevante que introduzcas palabras clave en el anchor text.

  1. Enlaces entrantes y salientes

Todos queremos que nos linken desde webs externas, pues hace que nuestro posicionamiento se mejore, pero es realmente positivo que nuestra web enlace otras de temática similar a la nuestra.
Algo muy recurrente es darnos de alta en directorios de empresas en Internet y así conseguir enlaces externos, pero con cautela y sin prisa, ya que un alud de enlaces que apuntan hacia nuestro sitio puede ser muy sospechoso. En este caso, debemos tener en cuenta el texto descriptivo de nuestra empresa en cada directorio (ellos mismos lo suelen indicar), ya que si repetimos textos que se encuentren en nuestra web o en cualquier otro directorio, seremos penalizados.

  1. El Site Map

Un término con el que tenemos que familiarizarnos, ya que en SEO es súper importante. El sitemap muestra todos los enlaces de nuestra web, y ayuda a que los buscadores conozcan todas nuestras páginas. Se trata de un fichero xml que permite ver e indexar todas las secciones y contenidos de tu página web.

  1. Trabajar la web junto con las redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, tienen un excelente posicionamiento orgánico, es por esto que crear perfiles de nuestra marca y dinamizarlos dentro de las redes sociales, ayuda a escalar puestos en los resultados de búsqueda. Pero cada perfil en las redes debe perseguir un objetivo claro, no deberíamos crearlos solamente por el interés en SEO.

  1. Herramientas de Google

Google nos proporciona varias herramientas gratuitas que nos ayudan a planificar y medir nuestra estrategia SEO. Tanto para analizar las palabras clave (Google Keyword Tool y Google Adwords), como ver las tendencias en las búsquedas (Google Trends o Insights for Search), como para realizar el seguimiento diario de nuestra web (Google Analytics).