Flyers: Publicidad que vuela, pero impacta

flyers, publicidad en los buzones

Los flyers son económicos y eficaces para promocionar desde empresas hasta comercios o espectáculos

Un flyer publicitario —terminología inglesa del conocido panfleto— u hoja volandera es uno de los clásicos del marketing y la publicidad que, pese a su sencillez, no deja de ser una pieza muy efectiva. Las empresas, los pequeños negocios y los organizadores de eventos utilizan los flyers para transmitir un mensaje con el que promocionar y/o vender productos o servicios, y su distribución se realiza a pie de calle: se entregan en mano a los transeúntes, se colocan en los parabrisas de los vehículos o se buzonean en oficinas y viviendas.

Historia de los flyers

Los primeros flyers datan de la Segunda Guerra Mundial. Eran papeles que las tropas tiraban desde las avionetas —de ahí la etimología de la palabra, fly, volar— y que cumplían una doble función: animar al bando propio para que mantuviera la confianza en la victoria y tratar de intimidar al contrario a través de una apariencia de fuerza y superioridad. En algunos casos, sobre todo en Estados Unidos, los flyers también servían para reclutar nuevos soldados.

Los flyers se consolidaron como factor publicitario clave en la década de los 60. Al ser su coste inferior al de otros formatos (carteles, pósteres) pronto se popularizó en pequeños y grandes negocios. El precio, la fácil distribución y la variedad de diseños disponibles lo convirtieron en el recurso predilecto de las empresas para destacarse sobre la competencia y llamar la atención de los potenciales clientes.

Efectivos y actuales

Se podría pensar que un recurso tan antiguo está en desuso en la actualidad, más aún al vivir en la era digital, pero no es así. El flyer llega a su público sin que este haga un esfuerzo de selección comunicativa ni preste la atención que demanda el mundo online, y ahí radica la clave de su éxito. Pero, por sencillo que parezca el producto final, es imprescindible una buena estrategia que garantice resultados óptimos.

Claves para elaborar un buen flyer

El primer paso a realizar es un estudio de mercado que determine el target al que interesa llegar. En base a los resultados se elabora un programa de distribución que especifique las ubicaciones en las que se va a transmitir el mensaje.

El diseño del flyer debe adaptarse a la idea que se quiere difundir. Dado que lo ideal es que el mensaje llegue al cliente de un único vistazo, debe ser claro y conciso y estar acompañado por imágenes del producto o servicio que se oferta. Asimismo la dirección del anunciante, los datos de contacto y la página web y redes sociales correspondientes, en caso de tenerlas, deben ocupar un lugar destacado. El flyer es un tarjetón u hoja sin plegar, impresa por una o ambas caras, que busca impactar de forma directa y clara. No debe confundirse, por tanto, con otros formatos (dípticos, trípticos, cuadrípticos, folletos) que se pliegan en acordeón o se encuadernan a grapa y contienen una cantidad de información mucho mayor.

Si necesitas una estrategia promocional y tu presupuesto no es muy elevado, considera el flyer como opción y consulta al departamento comercial de Imagine, que encontrará la solución más acorde a tu empresa o establecimiento.

Jornadas de puertas abiertas, la mejor promoción de tu centro (Parte II)

puertas abiertas, niño pequeño con mochila de la mano de su padre

Las jornadas de puertas abiertas son excelentes oportunidades para poner en valor la oferta educativa de vuestro centro y reforzar el conocimiento que tenéis de vuestro mercado. Pero, para que el público potencial (futuros alumnos/as y sus familias) os conozca de primera mano y obtengáis resultados óptimos, es necesario planificar tanto la difusión como la puesta en escena.

Los profesionales de IMAGINE Agencia de Comunicación Estratégica estamos especializados en el sector educativo y trabajamos desde 1991 para ayudaros con esta tarea. Vamos a recordaros los aspectos clave a tener en cuenta durante el desarrollo del evento:

FASE II: LA JORNADA

Una jornada de puertas abiertas es un recurso de marketing y promoción, del que hay que cuidar cada detalle para obtener buenos resultados. ¿Cuáles son los puntos importantes de ese día clave?:

Señalización e itinerario: La puerta de acceso al centro, los diversos recorridos y las salas en las que se atenderá a los asistentes tienen que estar bien señalizadas, con una cartelería impresa que aproveche la imagen de campaña y elementos visuales (enaras, roll-up…)  para apoyar el acto. Es una forma de transmitir calidad.

Ideas claras y tiempo justo: La jornada debe durar el tiempo necesario para exponer:

  • La propuesta de valor, que además debe estar presente a lo largo de todo el evento
  • Los aspectos que mejoran la experiencia formativa del alumnado: proyectos, metodología pedagógica, actividades complementarias…
  • El equipo docente y el actual alumnado del centro
  • Las instalaciones, con especial atención a los recursos tecnológicos
  • La accesibilidad del centro y los servicios complementarios (comedor, actividades extraescolares, programas de movilidad…)

Material impreso: Un folleto o catálogo bien editado con los datos más importantes, junto con otra documentación que pueda ser de interés (hojas de inscripción, becas, etc.), y todo ello ordenado dentro de una carpeta corporativa, para que los asistentes tengan presente la información que les hayáis transmitido. La información puede apoyarse con una presentación audiovisual en la que se aprecien fondos con la identidad corporativa del centro.

Reforzar la imagen de marca: Entregar la documentación pertinente en un pendrive que lleve la marca del centro, inclusive obsequiar a los asistentes con merchandising corporativo (camisetas, bolsas, mochilas, bolígrafos…) contribuye a que la imagen del centro quede grabada en el subconsciente de los asistentes y puedan mantener el recuerdo una vez finalizada la jornada y durante la etapa de decisión.

Esperamos que estas recomendaciones os hayan hecho reflexionar. Para cualquier aclaración o servicio o solución a medida que deseéis, no dudéis en contactar con IMAGINE. Estaremos encantados y encantadas de atenderos.

Premios Periodismo Vasco 2021: “Orgullo Ajeno”

premios periodismo vasco 2021
premios periodismo vasco 2021
Galardonados y representantes de la Asociación y Colegio Vasco de Periodistas.

Puede que por naturaleza sea de lágrima fácil y hacía tiempo que no lloraba tan a gusto, pero de emoción y orgullo ajeno, como en la entrega de Premios Periodismo Vasco 2021 del pasado miércoles en la sala BBK de Bilbao.

Y es que salvo un par de excepciones todas y todos los galardonados han sido y afortunadamente son, compañeros y compañeras de estudios, profesores, colegas y en muchas ocasiones amigos. Incluso la institución galardonada, la UCI —que después se convertiría en Facultad de Ciencias de la Información me trae increíbles recuerdos de mis años de reportera dicharachera, cuando compaginaba la primera línea noticiosa con los estudios.

Unas se han ganado el mérito con creces, por mucho que Begoña del Teso se empeñe en decir que es una impostora.  Otros como mi querido Ángel Ruiz de Azua, con el que tuve el honor de trabajar en Deia, siguen sin dar crédito a ser galardonado en la categoría de Fotoperiodismo. Y hay quienes estarán mucho tiempo en candelero, como Eva Caballero, ya que en Periodismo Ambiental va a seguir dando mucho de lo que hablar.

Hubo galardones para toda una vida de profesión como el de Mirentxu Purroy y homenajes merecidísimos, lamentablemente a título póstumo, a la valentía y el compromiso de David Beriain y Roberto Fraile que perdieron la vida en Burkina Faso a pie de cámara y con el boli en la mano.

Incluso para el periodismo digital con un Julio Flor que ha conseguido crear toda una plataforma de expresión online de la Rioja Alavesa con su Blog, en el que participan desde vecinos de la zona a empresarios de las viñas.

gala de los premios de periodismo vasco
Belem Horas directora de Imagine, José Manuel Alonso periodista y ex-profesor de comunicación en la UPV/EHU y Maite F. Dorado.

Emotivo, merecido y bien amenizado por parte de Idoia Jauregi el acto organizado por La Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio de Periodistas Vascos a cuya cabeza se encuentra nuestro querido Txuskan Coterón.

Lástima no haber podido contar con un poco más de tiempo con un crianza, por supuesto de Rioja Alavesa, en la mano para poder saludar y compartir con los galardonados y presentes ese momento festivo para quienes trabajamos en un sector tan vocacional como éste y de vez en cuando, tenemos el privilegio, de cobrar por ello. Señores de Kutxabank agradecemos su apoyo, pero para otra ocasión dejen a Amaia Goikoetxea y al resto de la Junta mejorar el acto para que quede redondo.

No se trata de una crítica, sino de una sugerencia. Aunque nuestro alcalde el Señor Aburto nos animó a ser críticos con los políticos en beneficio de la democracia. Pues bien, Alkate, tiene usted razón y por ello aquí le dejo un consejito que no estaría mal tuviesen en cuenta para la próxima edición: “les importaría a los entregadores de los galardones resumir sus discursos y que los mismo vengan a cuento, en lugar de acaparar el protagonismo y restar tiempo a las y los premiados”.

Ya tienen ustedes demasiadas ocasiones para ser centro de atención, así que “mesedez”, una vez al año, pasen a segundo plano, dejen lucirse a quien lo merece y recuerden aquello de “lo bueno si breve…”

Fotografías de la Asociación Vasca de Periodistas

Jornadas de puertas abiertas, la mejor promoción de tu centro (Parte I)

puertas abiertas, niño pequeño con mochila de la mano de su padre

Las jornadas de puertas abiertas son excelentes oportunidades para poner en valor la oferta educativa de vuestro centro y reforzar el conocimiento que tenéis de vuestro mercado. Pero, para que el público potencial (futuros alumnos/as y sus familias) os conozca de primera mano y obtengáis resultados óptimos, es necesario planificar tanto la difusión como la puesta en escena.

Los profesionales de IMAGINE Agencia de Comunicación Estratégica estamos especializados en el sector educativo y trabajamos desde 1991 para ayudaros con esta tarea. Vamos a recordaros los aspectos clave a tener en cuenta en la fase previa al desarrollo de las jornadas:

FASE I: PREPARACIÓN Y DIFUSIÓN

Vuestros valores frente a la competencia: ¿Qué elementos os diferencian de otros centros? Debemos plasmarlos junto con el slogan central de la jornada, en la imagen de campaña con la que difundiréis el acto.

El exceso de información genera rechazo: Para evitar dispersar la atención, centraos en el valor esencial de la campaña y la fecha y hora en la que se desarrollará la jornada.

Una imagen de campaña profesional: Que represente vuestros valores y sea de buena calidad. Evitad recurrir a bibliotecas libres de derechos o imágenes pirateadas. Imágenes de vuestro centro hechas por un profesional impulsan la campaña y dan mayor credibilidad.

Un anuncio en la web no asegura el éxito: La estrategia debe extenderse a diversas redes sociales, de acuerdo a las circunstancias de los padres y madres de los futuros alumnos/as. Debe estar bien planificada, y acompañada de contenido informativo de calidad que combine imágenes o reels animados con textos, anuncios o banners.

No todo el mundo vive en la red: Recurrid a canales y soportes como la publicidad en medios de transporte (metro, bus, marquesinas) y la cartelería para llegar a todos los públicos posibles.

Recuerda los Mass Media: Los anuncios en el periódico de los domingos aún son eficaces. Lo mismo ocurre con la radio, ahora también disponible en internet, la televisión o la publicidad en el cine.

Nada es excesivo: La jornada de puertas abiertas es el primer acto de la campaña de matriculación. Hay que mantener su promoción en el tiempo hasta las fechas oficiales de hacer matrícula (finales de enero o principios de febrero). Es decir, el impacto promocional debe durar un mínimo de tres meses.

Esperamos que estas recomendaciones os hayan hecho reflexionar. Para cualquier aclaración o servicio o solución a medida que deseéis, no dudéis en contactar con IMAGINE. Estaremos encantados y encantadas de atenderos.

La publicidad como herramienta de cambio social: #NoMoreMatildas

nomorematildas
nomorematildas

La campaña titulada #NoMoreMatilas pretende mostrar y dar protagonismo a las mujeres científicas que nunca debieron ser invisibles y lograr que la ciencia deje de ser “cosa de hombres”. Se tata de una iniciativa que ha logrado convertirse en todo un movimiento social.

El nombre de la campaña se ha elegido en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciar la situación de las mujeres científicas que se veían obligadas a mantenerse en un segundo plano mientras otros compañeros se apropiaban de sus hallazgos.

La agencia Gettingbetter Creative Studio ha sido la encargada de la campaña, con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación, y cuenta con el respaldado de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Publicidad social

Al margen del aspecto comercial centrado en la obtención de ventas, la publicidad también es una gran herramienta de cambio social, capaz de generar verdaderos avances culturales y sociales, a la cual se la conoce como publicidad social.

Las campañas antidrogas son el mejor ejemplo de publicidad social y en particular hubo una campaña que todos los nacidos en los noventa recordamos: la campaña de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). En este spot se muestra a un hombre consumiendo cocaína y cómo tras hacerlo, un primer plano de un gusano se introduce por su nariz simulando el efecto que tiene la droga en nuestro cerebro. Este anuncio se convirtió en todo un icono por su poder tan gráfico y potente y lo más importante, consiguió que miles de jóvenes se abstuvieran a probar las drogas.

#NoMoreMatildas

Esta nueva campaña de #NoMoreMatildas es un ejemplo más de publicidad social y su poder, capaz de conseguir un cambio positivo en nuestra sociedad, en este caso, dejando atrás la narrativa machista que nos habían inculcado para introducir mujeres en nuestros libros de texto.

La campaña plantea la siguiente reflexión: ¿qué hubiese pasado si Albert Einstein hubiese sido mujer? Para seguidamente decirte lo que hubiese pasado realmente, que lo más probable es que hoy en día nadie la conocería. Y es que, en aquella época, eran los compañeros o los amridos de las científicas los que se levaban todos los méritos.

Además de tratarse de una gran injusticia, esto influye en el imaginario colectivo de las mujeres, ya que al no haber referentes femeninos científicas, muchas no se plantean estudiar una carrera de ciencia.

Para ayudar a cambiar la situación, la campaña también ha creado un encarte de uso público que pretende actualizar los libros de quinto de primaria introduciendo los referentes femeninos inviabilizados del ámbito de las ciencias.  

Desde Grupo Imagine felicitamos a la agencia Gettingbetter Creative Studion por esta iniciativa al mismo tiempo que nos enorgullecemos por pertenecer a una profesión capaz de cambiar y mejorar las cosas.

Día de la Publicidad

´Día de la publicidad

Hoy es 25 de enero, Día de la Publicidad, una fecha muy esperada por todos los que formamos parte de esta industria. No obstante, debido a la pandemia este año tendremos que dejar las celebraciones para más adelante, muy a nuestro pesar.

“San publicito/a”

La idea  viene de los propios publicistas para reivindicar la profesión, en concreto fue la agencia Peanuts&Monkeys quien en los años 90 creó a modo de broma la figura de San Publicito para celebrar el día de la publicidad. Para conmemorarlo, crearon ‘San Publicito on Tour’, para que una talla de madera con la forma del santo de la publicidad rodara por diferentes agencias del territorio español durante 2015 y 2016. Un éxito rotundo. 

Asimismo, recientemente, la agencia de publicidad ‘Glow’ decidió crear la figura de Santa Publicita para dar mayor visibilidad a las mujeres que también forman parte de esta profesión. Y es que, si observamos los datos de la plataforma Más Mujeres Creativas, en los departamentos creativos solo hay un 20% de mujeres, un 14% de mujeres que son directoras creativas y un 1% en la dirección general creativa. De ahí la iniciativa de rendir homenaje al sector femenino de la publicidad.

No obstante, antes de la figura de San Publicito/a, el patrón de los publicistas era el santo cristiano Pablo, ya que es considerado como la figura que mejor puso en práctica las herramientas de persuasión propias de la publicidad. Hablamos de un hombre que pasó de perseguir a cristianos a convertirse en uno de los mayores seguidores de Jesús e incluso conseguir seguidores a su paso, algo que solo lograría alguien con una gran habilidad comunicativa.

Como es tradición este día, siempre lo celebramos el último viernes de enero pero debido a la pandemia, los profesionales del sector tendremos que aplazar el festejo para para poder hacerlo como es debido en un momento mejor.

Desde Imagine queremos felicitar a todos los profesionales que forman parte de este sector y les deseamos toda la creatividad y fuerza del mundo para que continúen creando las mejores campañas y estrategias publicitarias y de marketing.

¡Feliz Día de la Publicidad!

Lenguaje no sexista en la comunicación

Lenguaje inclusivo

Un recurso cada vez más utilizado por las marcas

Algo está cambiando en nuestra sociedad y sus valores ya que, cada vez más marcas están aplicando la perspectiva de género en sus comunicaciones empleando un lenguaje no sexista o inclusivo. Puede que hayan caído en la cuenta que dirigirse a las mujeres en femenino es mucho más eficaz y así lo demuestran los resultados comerciales, aunque no siempre sea fácil, aplicarlo a un slogan publicitario o un claim.

Según La Real Academia Española (RAE), basta con utilizar el uso genérico masculino para dirigirse a ambos sexos. No obstante, las personas que defienden el lenguaje inclusivo señalan que se trata de algo mucho más profundo que la mera preferencia ortográfica, se trata de una forma de reivindicar la igualdad de género a través del lenguaje.

Cómo usar un lenguaje inclusivo

Aplicando la perspectiva de género, las marcas están pasando de ser entes asépticos y objetivos a expresar claramente su filosofía, sus valores, sus actuaciones y su contribución con el progreso social. Sin embargo, aunque aparentemente pueda parecer algo sencillo, lo cierto es que no lo es en absoluto, sobre todo cuando queremos realizar slogans con gancho, frases cortas o narrar toda una historia en menos de 30 segundos.

Emplear un lenguaje no sexista consiste en sustituir o transformar aquellas palabras sensibles de excluir a la población femenina, por aquellas que las incluyan. Existen varias maneras de hacerlo pero en Grupo Imagine nos decantamos por evitar mencionar el género, es decir, en vez de “Hola a todos” sustituirlo por “Hola a todo el mundo” o repetir el término sustantivo en masculino y femenino pero sin duplicar los adjetivos “apreciados amigos y amigas”

Hay quien se decanta por la duplicidad total “apreciados, apreciadas amigos y amigas” pero es farragoso, pesado y nada eficaz de cara a obtener una lectura y comprensión del mensaje por parte de los y las receptores.

También utilizamos los sustantivos unisex acabados en e o ente “la o el gerente” incluso “la jefe o la jefe” porque es correcto y, jamás de los jamases, palabros descabellados como todes, todxs u otra serie de lidenzas que cada vez leemos mas en redes sociales.

Que en lenguaje tenga género no es un defecto es una riqueza que debemos potenciar y que influirá positivamente en las personas receptoras de nuestra comunicación ya que se identificarán con la misma, “hablamos el mismo idioma”.  Eso, el mismo idioma, no una jerga inventada, rídicula llena de, miembras y todes y bobes que lejos de incorporar a la mujer en una sociedad igualitaria, potencia la burla de las iniciativas de género.

En Imagine siempre hemos sido conscientes de ello y como otras agencias y medios de comunicación colaboramos con Emakunde y el observatorio Begira para potenciar un uso correcto de la lengua que ayude, al tiempo, a la transformación de nuestra sociedad en un ente sin discriminaciones.

Burger King crea una horripilante hamburguesa con los sabores del 2020

Publicidad Burger King

Uvas, gelatina, patas de pollo… son algunos de los ingredientes de esta monstruosa creación.

El 2020 ha sido un año difícil marcado por el miedo y la incertidumbre y Burger King Brasil ha querido finalizarlo representando estos 12 meses en una hamburguesa que, como no podía ser de otra manera, ha tenido un resultado de todo menos apetecible.

La iniciativa gastronómica forma parte de una campaña publicitaria desarrollada por la agencia David inspirados en una encuesta realizada entre sus clientes para descubrir las sensaciones que les han provocado este 2020.

En cuanto a los ingredientes, la hamburguesa incluye sardinas, fideos empapados, salsa de caramelo, patas de pollo, uvas pasas, gelatina…todos ellos guardados dentro de unos panes quemados, logrando así un resultado horripilante, a la altura de este año que, por suerte, hemos dejado atrás.

Para promocionarse, además de compartir un video por las redes sociales, Burger King ha retado a sus clientes a probarlo y las reacciones de los más atrevidos y curiosos fueron, como era de esperar, de repugnancia y asombro por esos sabores tan extravagantes y asquerosos.

Lamentablemente, si tenías intención de probarla, la compañía ha realizado un comunicado en Youtube donde aclaran que “Este producto definitivamente no se comercializará en los restaurantes de Burger King. A menos que el año 2020 no termine en diciembre, lo que en realidad sería peor que cualquier hamburguesa”.

Con esta iniciativa tan divertida la cadena de restauración ha querido despedir el año con un toque de humor aportando un poco de optimismo a este año tan convulso y difícil y a nosotros nos ha encantado. ¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido?

Sostenibilidad, igualdad y ética de datos, objetivos del marketing digital para 2021

Tendencias marketing digital

El 2020 ha cambiado mucho nuestras vidas, el comportamiento del consumidor y en consecuencia también, la manera de hacer marketing. Al menos eso afirman los principales gurús de Google de la región de EMEA (Europa, Asia Meridional y Africa) quienes insisten en que todas las agendas de marketing de 2021 se centrarán, entre otras tendencias, en la igualdad, la ética de datos, velar por la sostenibilidad y llegar hasta la propia casa del consumidor.

La igualdad

En 2020 hubo gran preocupación por la igualdad racial a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd y su consiguiente movimiento “Black Life Matters”. Este hecho además de mostrar a una sociedad que busca impulsar un cambio, dejó en evidencia a un consumidor que cada vez es más consciente de las decisiones que toma, ya que las búsquedas de “negocio de propietario negro” se incrementaron significativamente.

Por lo tanto, este 2021 se espera que las empresas adopten estrategias cada vez más proactivas y que ayuden a los consumidores a hacer lo mismo ya que de lo contrario, pueden correr ciertos riesgos.

Ética de los datos

La pandemia ha disparado el consumo de internet y los consumidores se preocupan más que nunca por su privacidad y lo que las empresas hacen con sus datos. Así pues, este 2021 uno de los objetivos de las marcas será informar claramente sobre cómo las utilizan y lo que ofrecen a cambio.

El ecosistema digital solo funcionará si genera confianza, es decir, no basta con cumplir con la normativa, sino en elegir acciones que favorezcan a los usuarios.

Adiós a las cookies

El uso de las cookies es una práctica habitual entre los profesionales del marketing ya que ofrecen una información muy valiosa sobre lo que ocurre después de que un consumidor haga click en una publicidad online.

No obstante, las exigencias de privacidad de los usuarios, sumado a los nuevos reglamentos como el RGPD, generan la necesidad de incorporar sistemas más sofisticados de medición- como los modelos de conversión- para cuantificar el éxito de sus campañas digitales.

Consumo en el hogar

El Covid-19 ha hecho que los consumidores pasen en casa más tiempo que nunca, lo cual ha disparado el consumo en internet, en particular, los vídeos online para divertirse, mantenerse en contacto con otras personas o informarse. Se calcula que en el 2022 el vídeo online generará más del 80% del tráfico de consumo por internet.

Este cambio ofrece a las marcas nuevas formas de llegar a los clientes como la marca suiza On, que cuando su campaña Wimbledon se vino abajo por culpa de la pandemia, decidió crear un evento en directo en Youtube para lanzar su nuevo modelo de zapatilla.

Mayor interés por la sostenibilidad

A pesar de que “la cultura del reciclaje” ya estaba muy extendida, la pandemia ha acentuado el interés de los consumidores por lo sostenible, siendo más conscientes del impacto de sus decisiones de compra en el medio ambiente.

Así pues, los consumidores buscan marcas que muestren compromiso y transparencia a través de acciones concretas como: asociaciones, iniciativas aplicables a todo el sector o nuevas técnicas de producción y reciclaje.

Uso de aplicaciones móviles

Este 2020 el teléfono móvil ha sido el medio más utilizado y es que, los usuarios dedicaron 180.000 millones de horas al mes a estos programas informáticos.

Esta tendencia continuará en el 2021, por lo que las empresas deberían dar prioridad a sus estrategias de aplicaciones y procurar que sean un canal de valor añadido para los clientes. Los usuarios de aplicaciones tienden a ser clientes más fieles consumiendo el triple que otros clientes, por lo que es más importante que nunca que las tiendas aprovechen esta nueva oportunidad de crecimiento.

Las categorías que probablemente más se beneficiarán de este consumo de aplicaciones serán la comida a domicilio, los juegos, el aprendizaje online, el entretenimiento y el comercio.

La confianza del cliente y la automatización

En marketing, la automatización puede ayudar a las compañías a ser más eficaces ya sea utilizando una función de autocompletado, gestionando pedidos periódicos o utilizando un bot de chat para el servicio de atención al cliente.

La automatización te permitirá optimizar la experiencia que ofreces, pero solo será efectiva si el intercambio de datos es transparente y beneficia a ambas partes, por lo que generar confianza en el consumidor es clave.

El uso de datos de webs de salud mental para personalizar anuncios

salud mental

Una investigación de la caridad Privacy International (PI) publicada el pasado mes de septiembre ha demostrado que apenas hay límites para los tipos de datos que se recogen para personalizar anuncios en Internet. Esta organización ha examinado 136 páginas web sobre salud mental de Alemania, Francia y Reino Unido y ha detectado en la mayoría cookies de terceros que rastrean el comportamiento de los usuarios en la red.